Sonambulismo

Home >> Sonambulismo

Puntos Básicos

Caminar dormido, conocido formalmente como sonambulismo, es un trastorno del sueño que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar u otros comportamientos complejos.  Es más común en niños que en adultos y es más probable que ocurra si una persona no ha dormido lo suficiente.  Debido a que un sonámbulo típicamente permanece en un sueño profundo durante todo el episodio, puede ser difícil despertarlo y probablemente no va a recordar el incidente sonambulístico.

El sonambulismo usualmente envuelve más de simplemente caminar durante el sueño; es una serie de comportamientos complejos que suceden mientras se está dormido de los cuales el más obvio es caminar.  Los síntomas del trastorno de sonambulismo varían desde simplemente sentarse en la cama y mirar alrededor hasta caminar por el cuarto o la casa, salir de la casa y aún manejar grandes distancias.  Un concepto común equivocado es que no se debe despertar a un sonámbulo. De hecho, en ocasión es necesario despertar al sonámbulo para evitar comportamiento extremo.

Se estima que la prevalencia del sonambulismo en la población en general es entre 1% y 15%.  El comienzo o la persistencia del sonambulismo en adultos es común y usualmente no está asociado con ningún problema psiquiátrico o psicológico. La falta de sueño, el uso de agentes sedativos (incluyendo el alcohol), otros medicamentos, y enfermedades febriles particularmente en niños, pueden precipitar el caminar dormido.

La prevalencia del sonambulismo es mucho más alta en niños, especialmente entre las edades de tres y siete años y ocurre con mas frecuencia en niños que sufren de apnea obstructiva del sueño.  También hay una incidencia más alta de sonambulismo entre niños que mojan la cama.  El terror nocturno, también conocido como terror del sueño y el caminar dormido están relacionados y tienden a ocurrir en familias (susceptibilidad genética). 

Síntomas

Con frecuencia el sonambulismo se inicia durante el sueño profundo pero puede ocurrir en estados más ligeros del sueño, usualmente en las primeras pocas horas después de haberse dormido y el sonámbulo puede estar parcialmente despierto durante el episodio.

  • Además de caminar durante el sueño, otras posibles características del sonambulismo incluyen:
  • Acordarse poco o nada del evento
  • Dificultad para despertar al sonámbulo durante el episodio
  • Comportamiento inapropiado como orinarse en un clóset (más común en niños)
  • Gritar (cuando el sonambulismo ocurre a la vez de terrores del sueño)
  • violentos contra la persona que trata de despertar al sonámbulo
     

Tratamiento

 En muchos casos el simplemente mejorar la higiene del sueño puede eliminar el problema. Si el problema persiste, usted debe hablar con su médico o con un especialista del sueño. Esté preparado a discutir con su médico o pediatra cualquier factor, tal como fatiga, medicamentos o tensión, que pueda producir el sonambulismo. Existe evidencia que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, aun cuando leve, puede eliminar el sonambulismo.

El tratamiento de sonambulismo en adultos puede incluir hipnotismo.  En realidad, existen muchos casos en los cuales los pacientes sonámbulos han tratado con éxito sus síntomas  solamente usando hipnotismo.  También, las terapias farmacológicas, tales como el uso de  ansiolíticos, han ayudado a reducir la incidencia de sonambulismo en algunas personas. 

El sonanbulismo es común en niños y usualmente desaparece con el tiempo, especialmente cuando disminuye la cantidad de sueño profundo.  Si los síntomas persisten en la adolescencia, consulte a su médico.

Consejos

Debido a que la falta de sueño con frecuencia contribuye al sonambulismo, puede ayudar el aumentar la cantidad de tiempo programado para dormir.  Se debe recordar que causas posibles de sonambulismo incluyen el alcohol y ciertos medicamentos.  También, los expertos recomiendan establecer una rutina relajante antes de la hora de acostarse para controlar el sonambulismo.

El crear un medio ambiente seguro para dormir es crítico para prevenir lesiones durante los episodios de sonambulismo.  Por ejemplo, si un niño/a es sonámbulo/a, no lo/a deje dormir en una cama de dos pisos.  También, quite cualquier objeto puntiagudo o rompible del área cerca de la cama, instale portón en las escaleras, cierre con llave las puertas y asegure las ventanas de su casa.

Traducido por Alvaro Diaz, February 26, 2007

1

Here are some additional articles with related content

2